Sobre Blythe

Sobre Blythe
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Las Blythe son unas muñecas asiaticas (originalmente americanas) de colección, muy preciadas por sus fans de todo el mundo, generalmente adultos.

Se caracterizan por su gran cabeza desproporcionada a su cuerpo, y sus ojos que cambian de posición y color tirando de una cuerda situada en la parte posterior de su cabeza.

Están fabricadas de plástico duro, por lo que son totalmente customizables, una de las características que más llaman su atención. Se puede crear una muñeca única tallando en sus labios una sonrisa, o cualquier otra expresión, cambiar su pelo, ojos, pestañas e incluso su cuerpo. Esto puede hacerlo el propio dueño de la muñeca, o mandar a customizar a cualquiera de los customizadores que prestan este servicio.

¿Donde puedo comprar una Blythe?
Estas muñecas se venden principalmente a través de internet. Se pueden conseguir a través de eBay, o a través de webs como Junie Moon, This is Blythe, CC-Toys, Mandarake, etc... Otra forma de conseguirlas es a través de foros relacionados con este tipo de muñecas, donde se suelen vender de segunda mano, usadas o incluso sin haberlas sacado de su caja original, customizadas o sin customizar.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

  
 Las muñecas blythe fueron creadas en 1972 por una empresa estadounidense llamada Kenner, compañía de juguetes ya desaparecida, como juguete para las niñas de la época.

Fueron diseñadas por Allison Katzman, Rouben Terzian y Gordon Barlow en Marvin Glass & Associates e inspiradas en obras de la pintora norteamericana Margaret Keane.

Se crearon cuatro modelos de muñecas kenners con diferentes pelos y vestimentas, una rubia, otra morena, otra castaña rojiza y una pelirroja. Las kenners reflejaban fuertemente la moda de la época tanto en la ropa como en sus peinados. Además se crearon doce outfit inspirados en los años 70 y cuatro sets de pelucas y gafas de sol.

Estas muñecas sólo estuvieron a la venta durante un año en Estados Unidos, aunque eran fabricadas en Hong Kong, debido a que no gustaron mucho a las niñas de la época ya que a estas les daba miedo sus enormes ojos y su cabeza desproporcionada. Se piensa que su cabeza desproporcionada del cuerpo se produjo por el azar debido a necesidades de reducir espacio en el embalaje.

Al mismo tiempo, y más dirigido al mercado de Japón, se crearon unas muñecas similares llamadas "Mahou no Hitomi AiAi Chan", las cuales tampoco tuvieron mucho éxito


En 1997 estas muñecas se hicieron populares gracias a la norteamericana Gina Garan. Comenta que de pequeña habia jugado con estas muñecas. Al tiempo, ella recibió una kenner original como regalo de un amigo y fue entonces cuando la empezó a utilizar como modelo de sus fotografías, llevándosela consigo a todos los viajes que realizaba. Llegó a coleccionar unas 200 kenners que compraba a través de ebay por $15 la muñeca.

This is Blythe by Gina Garan
En 1999, coincidió en Nueva York con la japonesa Junko Wong, responsable de la exposición Cross World Connections International Artist, a la cual le enseñó las fotografías que había tomado a su muñeca por al rededor del mundo.
Con la ayuda de Junko, Gina publicó en el año 2000 su primer libro de fotografías con muñecas kenner, llamado This is blythe. Gracias a ello consiguió que las muñecas llamase la atención de los ejecutivos de Parco y de los fabricantes de juguetes japoneses.
En las navidades de ese mismo año se rodó el primer anuncio de 15 segundos de duración promocionando las muñecas blythe. Inmediatamente el precio de las muñecas kenner empezó a subir y se empezaron a subastar por internet. En el verano de 2001 nace la primera Neo Blythe llamada Parco, limitada a 1000 unidades. Tal fue el éxito que se dice que se acabaron vendiendo todas en menos de una hora.
En la actualidad, las muñecas kenner, debido a su antigüedad, suelen tener desperfectos en cuanto a roturas, pérdida de calidad del pelo o decoloración en el plástico. Sus precios son muy elevados ya que se han ido revalorizando con el paso del tiempo.

♥    ♥    ♥    ♥    ♥


Hasta el momento, existen tres tamaños de blythes diferentes, la Neo Blythe, la Middie Blythe y la Petite Blythe.


 La Neo Blythe es la más grande de todas, miden unos 28-30 centimetros. Son las preferidas, por lo general, en este mundillo.
Tienen cuatro pares de ojos, unos que miran hacia la izquierda, otros que miran hacia la derecha y dos pares que miran hacia el frente, los cuales cambian de posición cuando la muñeca abre y cierra los ojos.



La Middie Blythe es el nuevo tamaño blythe que ha salido al mercado. Mide unos 20 centimetros y solo trae un par de ojos, que solo se mueven de derecha a izquierda y no se pueden cerrar.
Tienen la particularidad de poder mover el cuello hacia los lados, no solo de izquierda a derecha.


La Petite Blythe es la más pequeña, ya que mide al rededor de unos 11 centimetros. La Petite Blythe solo trae un par de ojos que se cierran cuando la muñeca se tumba y no se pueden mover de izquierda a derecha.


♥    ♥    ♥    ♥    ♥ 




En la actualidad existen 6 moldes diferentes, desde el más antiguo (1972) hasta los moldes fabricados en la actualidad.

Kenner
Año 1972
4 Modelos
Es el primer y más antiguo molde de blythe. Actualmente, las kenner son las muñecas blythe más cotizadas. Dependiendo de su conservación, una muñeca de estas puede rondar entre los 400 y 1000 euros o más.

BL (Blythe)
Junio 2001 - Marzo 2002
9 modelos
Primer molde producido por la marca Takara. Llevan el mismo cuerpo que las muñecas Licca, piernas y brazos flexibles, párpados muy abiertos, cuenca de ojos redondas, pestañas muy finas y algunos modelos traen la cara mate de stock. Es el molde más valorado después de las kenners ya que actualmente no se fabrica.

EBL (Excellent Blythe)
Junio 2002 - Octubre 2003.
19 modelos.
Se sustituye el cuerpo Licca por otro mas rígido. Sus brazos ya no se pueden doblar pero si sus rodillas, las cuales se pueden doblar con tres clicks. Las cuencas de los ojos son más pequeñas que las BL y la barbilla más prominente. Este modelo también se dejó de fabricar en octubre de 2003.

SBL (Superior Blythe)
Febrero 2004 - Septiembre 2006
61 modelos
Tiene la cara mas redonda y el pelo de una calidad más baja que las anteriores. Actualmente este molde está retirado de fabrica.

RBL (Radiance Blythe)
Diciembre 2006 - actualidad
92 modelos
Este molde agrupa las mejores caracteristicas de los moldes anteriores (SBL y EBL). Tiene una cara más pequeña y una nariz más redondeada. El click de los ojos al tirar del pullring es más suave.

RBL+ (Radiance+ Blythe)
Junio 2013 - actualidad
15 modelos
Similar al molde RBL pero con mejoras. Se asimila más a los moldes más antiguos de RBL y sus cuencas de los ojos dejan ver menos el mecanismo.

FBL (Fairest Blythe)
Principios de 2009 - actualidad
17 modelos
Es el molde más novedoso de Takara. Este molde está inspirado en el EBL, con cara aniñada y semi mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario