Diccionario

Ashon Drake Galleries (ADG): Son blythes americanas producidas en EEUU inspiradas en las antiguas muñecas Kenner.

Aerógrafo: Aparato utilizado para maquillar a las muñecas.

Backplate: Parte trasera de la cabeza de la blythe.

Bait: Muñeca inacabada, no terminada de customizar o con errores.

Basaak: Se trata de una copia de la muñeca Blythe. En un principio se podían adquirir con un cuerpo similar al de las muñecas Blythe originales, pero por cuestiones de demandas, ahora suelen venderse solo las cabezas (faceplate, backplate, mecanismo de ojos, scalp y dome). Estas cabezas son compatibles con los cuerpos de muñecas Blythe originales, y también se puede customizar como si de una muñeca original se tratase.

BL (Blythe): Junio 2001 - Marzo 2002. Primer molde producido por la marca Takara. Llevan el mismo cuerpo que las muñecas Licca, piernas y brazos flexibles, párpados muy abiertos, cuenca de ojos redondas, pestañas muy finas y algunos modelos traen la cara mate de stock. Es el molde más valorado después de las kenners.

Blytho: Definición para las blythe customizadas para ser chicos. Takara nunca ha producido blythes masculinos.

Blogged eyes: Consiste en esconder la pequeña parte del párpado visible en las blythe de stock.

Carving: Técnica de tallado en el faceplate de las blythe. Normalmente se hace carving a la boca, nariz, phyltrum, ojos...

Citadel: Spray utilizado para matear y sellar el maquillaje de las muñecas. Es una alternativa al MSC ya que es más barato y fácil de conseguir, pero se suele decir que no supera en cuanto a calidad al MSC.

Chips: Son los iris y pupilas de los ojos de las muñecas, existen los chips de stock que son los que traen las muñecas de fábrica (generalmente son verdes, azules, rosas y naranjas), aunque se pueden conseguir infinidades colores y formas de chips en el mercado.

Color Changing Eyes (CCE): Son muñecas de imitación de las blythe. Se diferencia de las originales principalmente en que las calidades son más bajas, tiene un cuerpo muy delgado con brazos articulados por los hombros y su tabique nasal es mucho mas ancho que el de las blythe originales.

Custom: Se define como custom a las muñecas que han sido modificadas.

Dome: Plástico duro de las cabezas de las muñecas que va justo debajo del scalp. Se podría definir como cráneo.

Dremmel: Mini taladro utilizado para customizar.

EBL (Excellent Blythe): Junio 2002 - Octubre 2003. Se sustituye el cuerpo Licca por otro mas rígido, el cual no tiene ni brazos ni piernas doblables, excepto las rodillas que si se pueden doblar con tres clicks. Las cuencas de los ojos son más pequeñas que las BL y la barbilla más prominente.

Encore: Segunda versión de un modelo blythe ya comercializado y que ha tenido mucho éxito de ventas.

Epoxy: Masilla utilizada para arreglos de carving mal hechos o para crear nuevos elementos en las caras de las blythe, por ejemplo, alargar la nariz, orejas...

Eyemech: Mecanismo de ojos. Se define así al conjunto de párpados, bolas oculares y todo el mecanismo necesario para que el cambio de ojos se realice.

Faceplate: Pieza de plástico duro que forma la cara de la blythe.

FBL (Fairest Blythe): Principios de 2009. Es el molde más nuevo de Takara. Molde inspirado en el EBL, con cara aniñada y semimate.

Gaze correction: Corrección de la mirada. Algunas blythe traen de stock la mirada baja y mediante esta técnica se consigue levantar la mirada.

Hasbro: Marca encargada de distribuir blythes en USA.

Heatproof: Algunos pelos sintéticos son heatproof, que quiere decir que son resistentes al calor por ejemplo de planchas, tenacillas o secadores a baja temperatura.
Icy Doll: Son unas muñecas similares a Blythe, de muy buena calidad, gran cantidad de pelo y cuerpo parecido al licca. Existen varios modelos diferentes, con distintos colores y cortes de pelo y diferentes outfits. También cambian sus ojos con un tirador similar al pullring de las Blythe, pero en este caso el pullring no es redondo, si no que pone "Angela". Son muy utilizadas para customizar y su precio es asequible.

Kenner: Antigua muñeca blythe fabricada en 1972. Son las primeras muñecas blythe que existieron y que fueron retiradas de la venta debido a su fracaso entre las niñas estadounidenses.

Mint: Muñeca en excelentes condiciones.

Mister Super Clear (MSC): Spray utilizado para matear o fijar el maquillaje. Es el que da mejores resultados de todos los sprays, aunque solo se pueden comprar por internet y son difíciles de conseguir, además de caros.

Mod podge: Barniz utilizado para dar brillo y volumen a los labios, párpados, etc.

Mohair: Pelo natural de oveja que se utiliza para sustituir el pelo de stock.

Neo Blythe: Son las blythe comunes, las que miden 12 cms. Son totalmente customizables.

NRFB (Never Removed From Box): Nunca sacadas de la caja.

Nude (ND): Desnuda. Palabra utilizada generalmente para ventas de muñecas blythes desnudas, que suelen ser más baratas que las que traen su ropa de stock.

OB: Caja abierta

Obitsu: Cuerpo utilizado para sustituir el cuerpo de stock.

OOAK: Significa One On a Kind y se refiere a blythes customizadas.

Outfit: Se trata de la ropa original que traen las muñecas Blythe. También se les llaman outfit a los conjuntos para Blythe hechos a mano.

Peluca: Las pelucas para muñecas son iguales que las de los humanos. Se trata de pelo sintético unido a una redecilla y que se pone encima de su propio pelo.

Pestañas: Existen dos definiciones para pestañas, las pestañas de los ojos y las pestañas del scalp, que son partes sobresalientes de plástico que sirven para ajustar y unir el scalp a la cabeza de las blythe. Los scalps que no son de stock no suelen traer pestañas.

Petite Blythe: Son las blythes pequeñas (12 cms) que se venden como llaveros y son más complicadas de customizar.

Pullring: Se llama pullring a la anilla que se utiliza para cambiar los ojos de la muñeca a otra posición.

Pure Neemo: Cuerpo utilizado para sustituir el cuerpo de stock.

Plug by plug (pbp): Técnica de cosido de pelo "agujero por agujero". Es la técnica que se utiliza para coser el pelo de stock.

Pre order: Reservar la muñeca antes de que salga al mercado. Normalmente no se sabe como va a ser la muñeca o simplemente la muestran en un dibujo o boceto.

RBL (Radiance Blythe): Diciembre 2006 - Febrero 2009. Molde que agrupa las mejores características de los anteriores moldes EBL y SBL. Ya no se requiere sierra para abrir la cabeza y se parecen mas a las kenners originales. Su cara es más pequeña y la nariz más chata. El click de los ojos es más suave.

Reerot: Sustituir el pelo de stock por otro, ya sea saran, mohair u otro.

RFB (Removed From Box): Blythe sacada de la caja.

Saran: Pelo sintético liso que se utiliza para cambiar el pelo que traen de stock.

SBL (Superior Blythe): Febrero 2004 - Septiembre 2006. Nuevo molde de cara y chips destellantes. Este molde generalmente requiere serrar la cabeza para customizaciones internas ya que traen mucho pegamento. Tiene la cara mas redonda y el pelo de una calidad más baja que las anteriores. Actualmente este molde está retirado de fabrica.

Scalp: Plástico blando de la cabeza de las blythe donde va cosido el pelo.

Sleepy eyes: Técnica que se utiliza para conseguir que los ojos de las blythe permanezcan cerrados mediante una modificación interna del mecanismo de los ojos.

Stand: Es el soporte de plástico que nos permite dejar a la muñeca de pie sin caerse.

Stock: Se define como "de stock" a todo aquello que no ha sido modificado, es decir, tal y como salió de fábrica.

Takara: Empresa japonesa que comercializa las Neo Blythe desde 2001.

T-bar: Es una pieza de plástico en forma de T, generalmente de color blanco, que sirve para que el mecanismo de los ojos funcione y realice correctamente el cambio de ojos.

Wefted: Técnica de cosido de pelo. El pelo weft viene cosido en cortinilla y esto es lo que se le cose al scalp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada